Banksy ¿Murió?


Esta mañana hojeaba velozmente mis cuentas en línea, de correos y Facebook, para checar pendientes y novedades.  De pronto se cierra una de las ventanas y aparece una ventana emergente con una noticia sorprendente para mí, pues ¡soy SUPER fan de Banksy! 


El encabezado decía ¡Banksy ha muerto!  Y dentro de mí, solo pude escuchar un ensordecedor (noooooooooooo!!!)  Pero claro, siempre cabe la posibilidad de que los noticieros amarillistas jueguen con nuestros sentimientos y así fue. La revista hablaba sobre la ‘muerte’ metafórica de Banksy  ya que el día de ayer se supone que al fin reconocieron al propietario de dicha identidad. 




Recapitulemos Banksy, el conocido grafitero que es mundialmente famoso por sus inquietantes pintas callejeras alrededor del mundo.  Irreverente y crítico de varios sistemas políticos ha sabido plasmar de forma muy clara sus ideas sobre 'ellos' a través de la sátira, la moralidad y la cultura pop desde Estados Unidos hasta Israel pero sobre todo en Inglaterra (Londres). 







Se sabe que es un artista británico, que ha o había logrado ocultar su identidad desde finales de la década de los 80’s y que hasta ayer solo se sabía que trabajaba solo, la mayor parte del tiempo, que al parecer nació en Bristol, Inglaterra, que tiene aproximadamente 40 años y que su arte está influenciado claramente por el arte de Blek_le_Rat  (artista francés  unos veinte años mayor que Banksy).




Shepard Fairley escribió para la revista Time 100 en abril del 2010 :

 ”Banksy pinta sobre la línea entre estética y lenguaje, y después imperceptiblemente repinta en los lugares menos esperados. Sus obras, ya sea que use esténciles para crearlos en la calle, las vende en exhibiciones o las cuelga astutamente en museos, están llenas de chispa y metáforas que trascienden las barreras del lenguaje.”






 Hoy, me he enterado que el misterioso hombre que da vida a Banksy es Robin Cunningham, seguramente él ya está mucho muy enterado de la noticia y creo que su identidad en un principio debía ser completamente anónima, primero por su propia seguridad ya que en la mayor parte de los países que visita es ilegal hacer pintas en muros públicos.  Aunque para él han cambiado las cosas ahora que es mundialmente famoso... por cierto que para conseguir ser famoso le costó una fortuna y más de veinte años de trabajo arduo y muchos riesgos. 

Más imágenes de Banksy aquí













Comentarios

Entradas populares