TOP 5 - Pintores famosos

No1  Leonardo Da vinci



Por fin nuestro número uno!!!  Nacido en 1452 en la región toscana fue considerado un niño prodigio que forma parte del legado de una de las épocas más conocidas de la historia, el Renacimiento.  Nuestro más conocido pintor es el italiano Leonardo al que también se le adjudican muchísimos inventos, a estas alturas ya no sabemos si es más famoso por la pintura de "La Mona Lisa" originalmente llamada "La Gioconda" o por su pintura de "La Última cena".  

Debido a su fama por su gran talento han sacado libros, películas y hasta serie de televisión que seguramente han pasado por tus ojos en algún momento, por mencionar algunos: el best seller de Dan Brown "El Código Da Vinci", por otro lado está también "Da Vinci's Demonds" serie de TV producida por la cadena HBO.  

Se dice que una de las características más importantes de sus pinturas es la aplicación del sfumato, que se refiere a que el color se suaviza cuando se va cambiando el matiz para dar efecto de degradación cuando pasa de un tono a otro.  


No2  Pablo Picasso

El famoso pintor del siglo XX.   Picasso nació en Málaga, España.  Desde pequeño se descubrió su talento como dibujante.  Fue y ha sido el pintor más prolífico de la historia hasta el día de hoy. 

Pero personalmente creo que una de sus características desconocidas más peculiares es su nombre, que casi nadie sabe que es Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno Crispín Crispiano de la Santísima Trinidad Ruiz y Picasso.  Son diez nombres y dos apellidos al parecer a este pintor se le dio de manera natural el ser de grandes ambiciones, pues realizó más pinturas que ningún otro artista, tenía muchos nombres, muchas amantes y muchos viajes y exposiciones.  Su logro más conocido es el haber creado el cubismo.





No 3 Salvador Dalí


Salvador Dalí, otro español que acierta en las grandes ligas de los pintores famosos.  De carácter extrovertido estando frente a la gente pero él mismo eligió irse a vivir a la costa de Cadaqués, en una zona bastante tranquila y alejado de la fama, a mi ver ha sido el más extravagante de todos los pintores de la historia hasta el día de hoy.  En su obra tan surrealista como él mismo, se sabe que utilizó una langosta en vez de un teléfono, que sacó un ladrillo a pasear con correa canina y que una vez casi se ahoga por usar un traje de buzo afuera del agua cuando el casco se le atoró y se quedó sin aire.  Esas fueron algunas de sus hazañas que tuvo y que le valieron su grandiosa fama en aquellos años 50's.  Sus obras con claras características de cosas imposibles como que un ojo sin cara flotara, abierto, en el desierto.  En su época era impensable pensar en ello de manera visual, es por eso que ahora su obra se encuentra en museos tan importante como el MOMA (Museo de Arte Moderno de Nueva York).  

Su nombre completo Salvador Domingo Felipe Jacinto Dalí i Doménech. 




No 4  Frida Kahlo


Nuestra más conocida pintora mexicana es Magdalena Carmen Frida Kahlo y Calderón.  Como ya sabemos tuvo una vida llena de dolor y por ello también hay personas que le llaman de cariño (sarcasmo)  SuFrida.  Inimaginable su vida si no fuese porque ella misma lo reflejó en su obra, Obra que ha sido en su mayoría autobiográfica, gracias a su obra sabemos que de niña contrajo poliomielitis y que más tarde fue víctima de un accidente casi fatal.  A temprana edad conoció al pintor Diego Rivera quien fuera primero su mentor y luego su esposo.

Su obra es característica por sus autorretratos y la incrustación de la cultura popular mexicana en ellos, y en su vestuario, incluso su casa y sus mascotas que eran dos perros xoloitzcuintles (perros de raza pura mexicana utilizados como mascota, por los aztecas).  Parte de su obra la podemos encontrar en el Museo de Arte Moderno de la ciudad de México. (MAM)

Frida también escribía mucho, al igual que pintaba.  Fue una de las mujeres que más tenía voz en las marchas activistas de izquierda en México.  Al estilo de su obra se le determinó como surrealismo. al igual que su contemporánea Remedios Varo y Salvador Dalí.  

-Se han realizado dos largometrajes de su vida, una interpretada por Ofelia Medina en  1984 y otra por Salma Hayek en 2002, Se han publicado cientos de libros con su obra y dedicados a su obra, sobre todo por Raquel tibol. Su nombre se ha mencionado en canciones de Joaquin Sabina, Florence + De machine, Ricardo Arjona, Fito Paez, por mencionar a algunos.



No 5  Vincent Van Gogh

Nuestro último pero no menos famoso es sin duda uno de los personajes más sensibles de esta lista, pues Vincent Willem van Gogh pintaba no solo lo que veía sino que su obra es mucho más emotiva que su propia estructura, el manejo del color en sus obras es la característica que prevalece pues es una obra que se proyecta en nuestros ojos en forma de vibraciones de luz que nos impacta desde la primera mirada.  En la obra de Van Gogh podemos notar los claros empastes de pintura trazados con pincel y otras veces con la pintura vertida del mismo tubo de manera directa sobre el lienzo, que por lo general utilizaba sin mezclar.

Se sabe que Vincent vivió reclutado en un hospital psiquiatrico debido a su esquizofrenia por lo cual su pintura también refleja, por sus trazos, su temperamento.

En vida solamente vendió una pintura llamada "El viñedo rojo".  Una de las pinturas más famosas del artista es sin duda "La noche estrellada" de la que menciona: 

"He exagerado el rubio del cabello, he utilizado también tonos naranjas y amarillo pálido. Detrás de la cabeza, en lugar de pintar la pared ordinaria de la habitación, he pintado el infinito, un fondo plano del azul más rico e intenso que he podido conseguir y con esta sencilla combinación de la cabeza brillante sobre el fondo intensamente azul, he conseguido un efecto misterioso, como si fuera una estrella en la profundidad de un cielo azul". / Vincent van Gogh, julio 1888.




Comentarios

Entradas populares