Diseño...Arte al alcance de todos

La humanidad siempre ha estado preocupada por tener un “estilo de vida” y dentro de él poder crear una atmósfera que los identifique con sus gustos y con lo que desean vivir. Diseñar es proponer una forma de ver la vida, es tener un espacio en el que uno mismo se mueve y habita.

La Bauhaus escuela alemana de los años 20`s fue la encargada de llevar el arte a la vida cotidiana. Basándose en ideales socialistas que se dispersaron en el mundo en épocas de la segunda guerra mundial y que transportaron y sembraron la semilla de su oficio en lugares como Estados Unidos y el resto de América con gran repercusión y respuesta por los artistas locales. La idea era de que el arte podía estar en todas partes, así fuese en un vaso como en una escultura. La arquitectura fue parte imprescindible de ese proyecto, la cual fue una aportación importante a los diseños contemporáneos que aún están vigentes en las construcciones de todo el mundo.

En esta nueva propuesta constructiva se tomaba muy en serio el manejo de la luz, y ésta era utilizada como un elemento plástico, al cual le daban forma y figura para lograr una ambientación que se adaptara a cada necesidad. Sin embargo la luz no solo es elemento plástico sino también es elemento físico que nos hace poder ver e identificar los objetos, las texturas y formas, además de los colores que son tan significativos en el arte en general, sobre todo en la pintura y que son claro ejemplo del diseño espacial y compositivo a través de trazos de líneas, figuras, contrastes, tonos y matices.

Pero… ¿En cuantas cosas podemos encontrar y aplicar el diseño? … Tal vez lo primero que se nos viene a la mente es un reloj, un teléfono móvil, un automóvil, sin embargo analicemos nuestra casa, contemos lo que no tiene un diseño específico… encontraremos que hasta el rollo de papel de baño lo tiene!..y aunque suene cómico lo es J aquí sencillamente se me ocurre hacer una lista de objetos útiles con diseño; unas tijeras, las llaves que utilizamos a diario con todo y chapa, los cubiertos y la vajilla, pero que pocas veces tomamos en cuenta, nuestros muebles, accesorios y todo.

Porque todo objeto ha nacido de una necesidad y que simplemente… “Nada está por estar”.

Karla Inés Yescas Flores
Lic. En Artes de la Universidad de Sonora

Comentarios

Entradas populares