Pintura de Cuba


Siguiendo los trending topics del motor de búsqueda noté que Cuba es uno de los temas más buscados, debido a una visita que pretende hacer el presidente de Estados Unidos de América a dicho país. Yo creo que se generarán muchos cambios en la política de Cuba, eso me llevó a recordar una exposición que vi hace unos meses en el Museo de Arte de Sonora (MUSAS) en la que había solo obra de pintores cubanos, eran obras muy buenas, de una complejidad técnica envidiable.  Afortunados ellos de tener dichos conocimientos y destrezas, que claro artistas talentosos los hay en todas partes, eso es innegable, pero también es innegable que esas obras que trajeron eran dignas de ver y creo que fui unas dos veces a ver la exposición y una tercera a llevar a unos de mis grupos de la escuela.  Lo cierto es que ha valido la pena y me gustaría aprovechar este espacio para mostrar, a manera de catálogo, algunas pinturas de artistas plásticos cubanos.












Manuel Antonio Álvarez

Óleo/tela 



    "El refugio del alma", obra del artista cubano 
    Joel Corrales Márquez,
    óleo/tela


Mis alumnos :)



    "Niebla de la sierra" de 
   Fidel Mico, 
   óleo sobre tela


Así dice un enunciado de la síntesis de la exposición: "Once artistas cubanos nacidos después del triunfo de la Revolución encabezada por Fidel Castro fueron incluidos en el catálogo Revelación…Para pugnar por la unidad y la fraternidad entre los pueblos del planeta, un nuevo movimiento estético asume como premisa la conjunción del arte y la conciencia".   Esto último me parece muy buena iniciativa y creo que unificando este tipo de movimientos artísticos de todo latinoamérica, (por ejemplo) se podría contribuir de una manera mucho más fuerte a un enfoque común para la practica del arte y para la educación visual en los países hispanohablantes.

Por otro lado existe un artista plástico cubano que es muy conocido, tal vez ustedes hayan visto su obra, se llama Wilfredo Lam, él es un pintor de larga trayectoria y de gran vanguardia en el siglo pasado.  Lamentablemente ya falleció pero nos deja un legado muy fuerte y característico de su tierra llena de sabor y color. 




    "The jungle"  Wilfredo Lam, óleo sobre tela (1943)


















Comentarios

Entradas populares